El hombre que salió de la tarta - Blog de Agustín Fdez. Mallo

Future, What Future?

f

El otro día, estando en Madrid, fui el sábado por la mañana a la Cuesta de Moyano, a mirar libros antiguos y de 2ª mano. Personalmente, me dan bastante asco los libros de segunda mano si esa mano es desconocida para mí, y además los libros antiguos desprenden un olor insoportable, pero fui a mirar cosas porque el contenido de algunos libros supera la repulsión que me producen sus continentes. Siempre se encuentran cosas interesantes en la basura. Hacía un frío que pelaba a los pingüinos. Revolviendo, encontré un tomo de una enciclopedia temática, titulado Futuro, así, en grande, a lo bestia: FUTURO. Atrajo inmediatamente mi curiosidad por lo que tenía de delirio ya que, se veía a la legua que era antiguo. Cuando abrí el tomo, muy bien editado y lleno de dibujos y fotografías, confirmé que era una edición del año 1974. Pagué por él 3 euros, menos de lo que vale un refresco en una terraza del centro de Madrid. Básicamente, se trata de una proyección de lo que sería el siglo 21, hecha a mediados de los años 70. Llaman la atención los dibujos futuristas -hoy retrofuturistas-, las soluciones que dan para presuntos problemas de energía, para la superpoblación, transporte, etc. Aún siendo un libro supuestamente serio, claramente está influido por toda la ciencia ficción de aquellos años, tanto en estética como en soluciones. Continué caminando y mirando puestos y me encontré un ejemplar de Nocilla lab. Casi me parto de risa. Menos mal que no tenía dedicatoria. Me encantó ese detalle, ya que de repente, tomas conciencia de que tus libros están en el tiempo, quiero decir, embebidos en el tiempo orgánico de las cosas, y que eso ya ni lo puedes controlar ni falta que hace.

Justamente esa tarde, en una de las mesas del congreso "Ctrl+Alt+Del, Reiniciando al Monstruo",  salió el tema del tiempo, el tiempo con mayúsculas, y colateralmente el hecho de que muchos escritores actuales escribieran acerca del fin de las cosas, pesimistamente, de la distopías. Pienso que siempre que se habla del futuro (como cuando se habla del pasado), se está hablando del presente. Pienso también que es imposible hablar del futuro (y del pasado), porque siempre lo hacemos desde un presente, que es donde revolvemos y batimos todas nuestras obsesiones y deseos y temores de cómo será el futuro, y de cómo nos gustaría que hubiera sido el pasado. En tanto la vida no sea un sistema determinista y newtoniano (como de hecho no lo es), poco podemos predecir, y menos en asuntos tan sujetos a contingencias e irreversibilidades como los movimientos económicos, políticos y sociales, etc. Por jemplo: nadie supo predecir la caída del muro de Berlín, y eso cambió la Historia de Occidente de ahí en adelante. Idem el 11-S, idem la reciente caída de los mercados financieros. Ni Ballard escribió sobre el futuro, ni Al Gore habla sobre el futuro, ni Huxley habló del futuro, ni los Sex Pistols hablaban del futuro cuando proclamaban No Future.

El tomo de enciclopedia llamado Futuro que me compré en la Cuesta de Moyano hablaba de un Futuro, sí, pero del Futuro en su Presente. 

 

FUTURAMA PARODIA LAS VISIONES FUTURISTAS

 

LA UTOPÍA VERTIDA EN LA RED

 

 

MODA DEL FUTURO, ENTRE MEDIEVAL Y LA METRÓPOLIS DE Fritz Lang

 

 

EL FUTURO EN EL MERCADO Y EL CONSUMO SEGÚN EL PRIMER Radio Futura

 

NO FUTURE (pero sólo se cumplió para ellos)

 

Cómo era el futuro las oficinistas hace 35 años:

http://www.flickr.com/photos/33158682@N06/4016128084/in/set-72157622598743150/

 

Publicado a las 08:00 de 03/12/2009

[Imprimir / 34 comentarios]

Comentarios.

Por Algo menos gordo . El 03/12/2009 a las 11:18

A mí sí me gustan los libros de segunda mano. Incluso su olor.
Sobre el retrofuturo, me parece divertidísima la sección "Mundo Viejuno" de Muchachada Nui. Y muy sugerente.

Por Toni . El 03/12/2009 a las 11:57

1) la cuesta de Moyano es el mejor rincón de Madrid, con diferencias abismales sobre el resto (quizá exagero). En Mallorca nos conformamos con el mercadillo de Consell. Algo es algo.
2) Sólo hay un olor mejor que el de los libros antiguos: el de la gasolina. Ni siquiera el del húmedo flujo vaginal se aproxima.
3) Si hubieses comprado tu libro en la cuesta de Moyano habría sido un crl+alt+supr versión realidad.
4) Los Sex Pistols no consiguieron afeitar a la reina, pero por lo menos nos lo hicieron/hacen pasar bien. Aunque pensándolo mejor quizá sí acertaron en lo de “No future”: desde que la palmó el Sid no han hecho nada que merezca la pena.

Por Julia . El 03/12/2009 a las 12:18

Es lo que tiene vivir rodeados de tiempo, que todo caduca, hasta la nocilla, o sobre todo la nocilla :)

Por Sonia . El 03/12/2009 a las 12:48

Suelo pasar por aquí de puntillas, pero me ha gustado especialmente tu reflexión sobre el todo es ahora y no quería dejar de comentártelo.
Un abrazo.

Por agustín . El 03/12/2009 a las 15:44

Menos gordo, Mundo Viejuno, fundamental, ya es un clásico.
Toni, eso sí, con el presente siempre lo pasamos bien, y más si habla del presunto futuro. Quizá por eso hablemos de él, ¿no?, porque nos divierte.
Julia, gran verdad has dicho.
Sonia, me alegro mucho, gracias! A ver si te vemos más por aquí.

Por Gog . El 03/12/2009 a las 16:45

El futuro no tiene futuro.

En una de las secciones de este maravilloso blog (una enciclopedia fotográfica de la cultura norteamericana) se ve muy bien:

http://tsutpen.blogspot.com/search/label/The%20Future%20is%20Now

Un saludo, Agustín.

Por Oche. . El 03/12/2009 a las 17:09

A propósito de lo último que Agustín a apuntado, el futuro como divertimento en el presente:
"...Es entonces cuando descubrimos que no estamos solos en el universo, que hay otros -demasiados- como nosotros: jóvenes a los que el presente se les hace insoportable y entonces se evaden al futuro, a muchos futuros; porque la idea de que sólo exista un futuro se les hace insuficiente, insoportable. Así el futuro como la navidad y el cumpleaños. El futuro como el porvenir de una fiesta de posibilidades, de dones y regalos y deseos. Pero una fiesta donde, antes de ser admitido, hay que descifrar la invitación."
Este es un fragmento de la extraña novela CON ciencia-ficción, El fondo del cielo, de Rodrigo Fresán.

Esas cosas no pasan en las ciudades pequeñas, encontrar un libro que apenas tiene dos meses en las tiendas de segunda mano. Pero en Madrid, con no sé cuántos millones de personas por ahí pululando, es normal. Sin ir más lejos, hace unos meses mi novia me pilló en una tienda de Madrid Intente usar otras palabras, de Germán Sierra, por lo que te vale un tercio de Mahou en el bar donde curro.
Las metróplis: otro espacio, otro tiempo.

Saludos.

Por Oche . El 03/12/2009 a las 17:10

Persón por la errata quise escribir "ha apuntado"

Por Oche . El 03/12/2009 a las 17:12

Je, je. Perdón.

Por agustín . El 03/12/2009 a las 18:27

Hola Gog, muy buenas esa fotos y ese blog.

Gracias, Oche, por ese fragmento de la novela de Fresán. Tengo leerla, me apetece un montón. Me interesa todo lo que hace Fresán.
Ciudades, mayor velocidad de flujo de información. Supongo. Acostumbraos a la Red, a veces olvidamos que los libros en papel también son información,

Por pablo . El 03/12/2009 a las 20:45

.."el pasado ya no es y el futuro no es todavía.."

Por Jordi . El 03/12/2009 a las 20:45

Pues yo tengo un plan en las tiendas de libros de segunda mano o antiguos. Buscar la Exhibición de atrocidades de Ballard y no hay manera. He preguntado en librerías de primera, de segunda A y de segunda B y nada. Está agotado y por tanto a la espera de la reedición. Pensé que cuando murió se aprovecharía la contingencia, pero de momento res. He escrito a la Ed. Minotauro pero no han contestado ( a saber si la dirección estaba operativa). En la red, ediciones en inglés y tal, pero en spanish, res de res. O sea que sigo buscando esa exhibición y cero encuentros de momento (esto parece un anuncio en la versión literaria de Quien sabe "ande").

Por Sebastian Gorza . El 03/12/2009 a las 22:14

Dicen que si metes un libro en una bosa para que no se humedezca (una bolsa con cierre "zip") y lo congelas durante un día, deja de oler.

No lo se, igual te ayuda

Por fractal . El 03/12/2009 a las 22:57

Está muy bien Agustín, visualizar hasta dónde llegan los límites de la información, sobre todo si se puede elegir como bien parece, pero fíjate, yo desde que he leído algunos libros (incluyendo el tuyo, claro) pues como que me apetece alejarme un poco de lo virtual y participar más de la compañía vecinal, como si ahora quisiera saborear cada segundo de los que inútilmente perdí con cosas tan superficiales como las pantallas.Como si el tiempo se agotara de repente y sintieras la necesidad de recuperarlo a golpe de realidad.Si algún día vuelves por las capitales grandes, seguro que me acerco a saludarte, lo dicho a compartir y disfrutar fuera de.

Por Ingrid . El 03/12/2009 a las 23:16

Jordi, quizás puedas saciarte algo con la adaptación cinematográfica que hizo Jonathan Weiss, aquí va el link para adquirirla:
http://www.dvdtimes.co.uk/content.php?contentid=61648

en Amazon puedes adquirir el libro de segunda mano a un módico precio:
http://www.amazon.com/Atrocity-Exhibition-Annotated-Flamingo-Classics/dp/0007116861/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1259878441&sr=8-1

no tengo comisión. Por cierto, hablando de Futuros y de Ahoras, hay un documental sobre Ballard, precioso, que se llama FUTURE NOW dirigido por una noruega, Solveig Norlund

abrazos

Por Negry . El 04/12/2009 a las 05:17

¡AY!!!!!! Ahorita mismo lo sabemos todos que usted ha visto el futuro aunque fuese y no sea, que usted mismo es NUESTRA ESPERANZA en este mundo de pasmados y jovencitas que se dan al putiferio por tal de cobrarle a uno el Impuesto de Sucesiones......

Yo creo que sería hermoso hecho de futuros, un libro de futuribles, un libro de Agustín hecho de futuros pasados. Eso quizá sería nuestro futuro soñado.

Y LO DIGO SIN PIZCA IRONÍA QUE OS CONOZCO!!!!

Por Juan de Madre . El 04/12/2009 a las 10:16

Rebueno el docu-video sobre el futuro de interné y de la sociedad.
Año 2020, se declara ilegal en los estados unidos los derechos de autor (habrá que esperar tanto?)
Finalmente, dice el video, la experiencia es la nueva realidad... Jaja Bueno, en esto no estoy de acuerdo; no ha sido siempre la experiencia nuestra realidad?

Un saludo!

PD: Jordi, yo también ando en la misma misión, encontrar Exhibición de atrocidades de Ballard; no hay manera.
PDD: Adoro el olor de libro viejo, y el de vinilo viejo.

Por agustín . El 04/12/2009 a las 16:17

Parece que el Futuro da de sí. Nos gusta pensar en el futuro.
Para los que no encontráis Exhibición de Atrocidades, este trozo que vi por ahí:


Estos abrazos de Travers eran gestos de afecto desplazado, las bodas de Freud y Euclides. Claire Austin se sentó al borde de la cama, esperando, mientras la mano de él le recorría la axila izquierda como si le explorase los parámetros de una geometría especulativa. En una revista de cine tirada en el suelo habia una serie de fotografías de una mujer joven en diversas posturas de muerte, escenas del desagradable documental de Koster. Estos peculiares elementos geométricos contenían las posibilidades de una violencia horrenda. ¿Por qué la habia invitado Travers a su apartamento sobre el zoo? Los muebles aún mostraban huellas del paso de una mujer: el perfume en la colcha, la caja de anticonceptivos aplastada en el cajón del escritorio, el álgebra íntima de la disposición de las almohadas. Travis trabajaba sin descanso en estas fotografías obscenas: pechos izquierdos, las muecas de los empleados de una estación de gasolina, heridas, catálogos de películas eróticas japonesas:"areas de tiro al blanco", decía él. Parecía transformarlo todo en posibilidades pornograficas inherentes. Cuando le apretó el pezón izquierdo con el pulgar y con el índice, ella torció la cara; una manipulación obscena, parte de una nueva gramática de la crueldad y la agresión.


(J.G. Ballard, The atrocity exhibition)

Por Ingrid . El 04/12/2009 a las 19:06

Uau!
"Estos peculiares elementos geométricos contenían las posibilidades de una violencia horrenda. (...) la caja de anticonceptivos aplastada en el cajón del escritorio, el álgebra íntima de la disposición de las almohadas". Uau...
la segunda Ley de Newton podría servir para describir el sexo, la relatividad de Einstein, el amor.

Por cgamez . El 04/12/2009 a las 19:44

Popper (el filósofo, no el sicotrópico) no vaticinó la caída del muro de Berlín, pero sí la del bloque del Este. Y me jode, porque no era un filósofo que me cayera muy simpático. Era listo sí, pero no simpático.

Saludos.

Por agustín . El 04/12/2009 a las 20:48

Hola Ingrid, a Ballard creo que todo le servía para describir todo. Sus conexiones.

Es cierto, por algún motivo, Popper no caía simpático. Un amigo que, en tiempos de facultad, estudiaba filosofía, odiaba a Popper sobremanera, y siempre que le tocaba hacer limpieza en su piso y pillaba el bote de Mr Proper se mosqueaba aún más, lo odiaba aún más. Verdaderamente maldecía mientras apretaba el bote de Mr. Proper sobre el fregadero, y los baños. Parece de coña, pero era verdad, no lo soportaba. Nunca supe bien por qué. A mí también cayó mal más tarde, a pesar de que me encantaba leerlo, me caía mal por lo de El Atizador de Wittgenstein, la reyerta aquella que tuvieron, pero después se me pasó.

Por Negry . El 04/12/2009 a las 21:04

¡¡¡¡¡AY!!!!!!! AHORITA ESTABA PENSANDO QUE ME GUSTARÍA MUCHO DEJAR DE ESNIFAR POPPER!!!! Y EMPEZAR A DARLE AL WITTGEIN!!!! Pero a mi edad, a mis 48 años chiflados con MI SILLÓN Y MI POESÍA.....

Por cgamez . El 05/12/2009 a las 00:49

Tiene su gracia lo del Mr Propper (aunque sea cierto, o tal vez por eso). No lo había pensado. Lo que no tuvo gracia para mi fue leer un buen montón de páginas de La lógica de la investigación científica y después, en una notita al pie, ver aquello de "De hecho, ahora no estoy nada de acuerdo con estas ideas". Joder, con la de cosas interesantes que tenía entonces por leer, me toca el tipo que se arrepiente. Pues no lo digas hombre, o escribe otro libro y me lo leo después. En fin, la vida.

Saludos.

Por agustín . El 05/12/2009 a las 10:30

Hola cgamez, pues a mí eso me no me disgusta, precisamente Popper, en ese sentido, era honesto. Él siempre admiró públicamente a Einstein porque, según él, era el ejemplo de "honestidad científica" por no temer rectificar. (Había un artículo muy interesante sobre Popper-Einstein en un nº de la Revista Española de Física, del año 92 ó 93 si ni recuerdo mal). No por casualidad, la famosa teoría del falsacionismo de Popper viene a decir que siempre podemos estar seguros de decir que algo es falso, pero no que es cierto. Toda verdad queda eternamente en suspenso, hecho que cuadra muy bien con la frase que has citado de él. Personalmente, me gusta la gente que va variando su postura honestamente. Ante frases tipo: "pienso esto y hace 20 años que lo pienso", a veces suelo pensar: "pues hace 20 años que no piensas". A veces, Según.
Un saludo

Por Juan de Madre . El 05/12/2009 a las 11:36

Jajaja! Buenísma la anécdota de la nota a pie de página que explica cgamez. Todos los libros deberían incorporarla, una notita al final de todo que dijera: "pues no estoy seguro de que fuera así", o, "tal vez resulte todo lo contrario", o, "la verdad es que todo lo que escribí resulta bastante ridículo".

(como esos anuncios que ven Bart y Lisa, donde una voz en off acelerada contradice todos los beneficios del producto que la misma voz acaba de promocionar)

PD: También me cae mal Popper. Supongo porque lo recuerdo frío, postivista, serio y sin rastro de pasión.

Por El fotógrafo . El 05/12/2009 a las 17:06

Todavía quedan viejos nazis entre nosotros. ¿Quieres conocer a uno? http://opalazon.blogspot.com

Por Hedy Lamarr . El 05/12/2009 a las 19:09

.... y hace tiempo que saben que el viaje es una actividad anticuada y absurda, ocio para horteras
de un siglo ya pasado ( Nocilla Dream ) .
Hoy viendo las colas en los aeropuertos y los embotellamíentos en las carreteras, me ha
venido a la cabeza esta frase de tu libro y he pensado !!! ojala fuese cierto !!! y todos nos quedásemos
quietecitos en nuestra habitación como decía Pascal.
Agustín comparto contigo ese asco por los libros viejos aunque nunca he podido resistirme
cuando vivía en Madrid a husmear mientras paseaba por la Cuesta de Moyano ,y por supuesto siempre caía alguna reliquia ni tampoco a pasarme horas
en la biblioteca buscando y buscando.
Me encanta esa estética que en los 60-70 se pretendía como futurista y que hoy tanto nos
agrada a algunas mujeres en el vestir. Voy a ver si encuentro de Futuros y de Ahora que recomienda
Ingrid. Saludos.

Por agustín . El 05/12/2009 a las 19:26

Juan de Madre, es que yo pienso que todo lo que escribimos, tú, yo, todos, en el fondo pensamos que tiene valor relativo, o que sólo hay que esperar un tiempo suficiente para que deje de tenerlo, si es que alguna vez lo tuvo.

Hedy, no te creas, en mis novelas hay personajes que dicen cada tontería. Me encantan las tonterías. Aunque con esa tontería casi estoy de acuerdo.

Ingrid, la gente te saluda, veo, pues yo tambien te saludo.

Por Hedy Lamarr . El 05/12/2009 a las 20:03

! Ah y si comparto esa idea del cambio en la manera de pensar o ver las cosas o hacer cierto tipo de críticas.
Más saludos.

Por Juan de Madre . El 05/12/2009 a las 21:50

Agustín, completamente de acuerdo. Por eso proponía hacerlo explícito al final de cada texto; aunque, siendo tan claro como dices, tal vez fuera redundante la notita al final de cada libro... En el fondo, me temo que me temo que no todos lo tienen tan claro.

Nota: no acabo de estar convencido de lo que escribí en este comentario.

Por Hedy Lamarr . El 05/12/2009 a las 22:08

Yo a los personajes igual que a los buenos actores interpretando un papel me los
creo mucho; debe ser que soy una chica muy creyente!! o que creo en realidades paralelas, y a los tuyos no creas que dicen tantas tonterías,
algunos parecen personas verdaderamente serias y muy lúcidas.
Bye.

Por cgamez . El 05/12/2009 a las 23:32

No, si a mí que la gente evolucione en sus puntos de vista ya me gusta. Lo que me jode es que hagan una reedición para hacérnoslo saber a pie de página. Vamos, es como si tú, Agustín, reeditaras la trilogía de las nocillas y a mitad del libro, cuando uno se esta sumergiendo en la estructura, las historias, el estilo, te desmarcaras con una notita que dijera: "La verdad es que ya no creo para nada en la postpoesía..." y largaras un rollo teórico. Yo preferiría que escribieras otro libro -u otra trilogía- para intentar convencernos de lo contrario y que ahí apareciera ese rollo teórico, eso sí sería interesante. No sé, en las novelas de Germán Sierra se ve una evolución del autor, y eso no me molesta en absoluto, al contrario. Pero en cada una la apuesta estética es una que no se contradice consigo misma. Las contradicciones son de otro tipo, más sugerente. Corto ya que me enrollo.

Por Ingrid . El 07/12/2009 a las 16:14

Un saludo Agustín, para ti también, justo aterrizo de un duro trabajo de casi 24 horas stand up! bastante divertido, sobre la televisión de calidad, una muestra. Viendo tu carro, por comparación, me da la sensación de que como más que no me culturalizo. ¡Tengo que comer más libros! Por supuesto. ¡Un fuerte abrazo!
pd. El docu "Future NoW" (de hecho era docuficcion porque Ballard se interpretaba a sí mismo, hacía de "personaje Ballard", y eso era muy bueno), lo había visto en la red, pero ahora no está. En el CCCB lo tienen archivado, todos los que están mencionados, apretad para que os los dejen, como mínimo, visionar a través de su Centro de Documentación. Por cierto, la misma directora sueca, Solveig Nordlund, adaptó un libro de Mankell, Comedia Infantil. Algo bastante siniestro.

Por chose . El 14/12/2009 a las 02:23

Ahora es siempre.

Tu comentario.

Película Proyecto Nocilla. 60 minutos
Con entrevistas a Pere Joan, Vicente Luis Mora, Antonio Luque, Eloy Fernández Porta y Luis Macías

Descárgatelo (pincha con el botón derecho y elige guardar enlace o destino como)

 

El autor en el estudio de Ester Partegàs. Enlace a la biografía en Alfaguara

Biografía

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (2004), Premio Café Món y el poemario-perfomance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005). En 2007 fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de Píxel.
Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.
En el 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica como la 4º novela, en español, más importante de Década. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegida mejor libro del año por Miradas2, TVE y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluído en los Premios de La Música y La Creación Independiente) constituye la segunda entrega de la trilogía, y que concluye con Nocilla Lab, elegida por la crítica del suplemento cultural de El País, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009.

+ info

portada de Nocilla Experience

Nocilla Lab

«No sé si tendría valor para esa clase de regreso a mí mismo.»
El desastre de Chiang Mai durante un viaje a Tailandia fue la azarosa oportunidad para que Agustín Fernández Mallo volcara en un relato tripartito sus experiencias con esa cosa tan extraña llamada Mundo. Nocilla Lab es el cierre lógico y multidisciplinar del Proyecto Nocilla.

Una road movie autorreferencial y visionaria, inquietante, donde un hombre y una mujer buscan poner en marcha el Proyecto, una excusa para hurgar en sus sueños y en su propia relación. Un certero relato del arte de crear, de escribir, de imaginar. El trayecto acaba en una antigua prisión en la que un hombre se enfrenta a otro, con el suspense y la tensión de un thriller, un hombre contra sí mismo en un final original y sorprendente.

Como un demiurgo disfrazado de DJ ficcional, Agustín Fernández Mallo transforma cuanto encuentra a su paso en una nueva realidad, la creada por su mesa de mezclas, convirtiendo lo paradójico de la existencia en una verdadera poética. Pura física elemental.

+ info

entrevistas, críticas, Nocilla Lab

portada de Nocilla Experience

Nocilla Experience

«El mundo se rige por el azar de un parchís, no por las mecánicas leyes del ajedrez.»

+ info

entrevistas, críticas, Nocilla Experience

artículos

favoritos

galería

Egocentrismo 1 Egocentrismo 2 Egocentrismo 3 Egocentrismo 4 Egocentrismo 5 Egocentrismo 6

© 2008 Alfaguara | Página desarrollada por Tres Tristes Tigres

Imagen de la cabecera: Don Hunstein (Sony Music Archives) | El hombre que salió de la tarta es el título de un libro de poemas de Alberto Santamaría