El hombre que salió de la tarta - Blog de Agustín Fdez. Mallo

Poética Para Cosmonautas

imagen

Un poemario muy interesante: Poética Para Cosmonautas. http://elcosmonauta.es/poetica.pdf , de Henry Pierrot, que está en relación de afinidad con la película colectiva El Cosmonauta, http://elcosmonauta.es/

 

"Una película de ciencia ficción producida por muchas personas (y tú)
 desde sólo 2 euros. Es Creative Commons para que la edites, la copies, 
la remezcles y la compartas, como tú quieras. Gratis. Поехали!"

 

 

SOBRE EL POEMARIO:

(Ya había sido publicado por ediciones El Leteo

El poemario está escrito en letras blancas sobre un fondo negro. Realmente, en Poética para cosmonautas las letras operan como elementos brillantes de un cielo nocturno. Elementos cósmicos que va hacia una colisión en un lavabo, en un hangar; la mano fría de lo permanentemente envasado al vacío y no obstante esperanzador.

También habla del silencio (el silencio de un cosmonauta, de una máquina, de un western, da igual). Y de una aventura cósmica. Como si Ballard, Philip K Dick, el Bowie de los 70 y Marguerite Duras se reunieran en una pista de despegue para hacer un poema. Una seca retropostpoesía, o algo así. Conmovedora cuando menos te lo esperas:

 

A veces ella se acerca a su cuerpo/ y le llama pájaro muerto./ Después ríe nerviosa,/ como si hubiese roto un mecanismo.

No es fácil encontrar una poesía que, siendo tan narrativa, indague de manera tan contenida temas como el amor, la máquina o el cosmos. 

 

 

FRAGMENTOS:

 

Guardo un buen recuerdo del aterrizaje.

 

Una hermosa cama de hospital,

habitaciones repletas de plantas de artificio,

un periódico atrasado

y serviles nínfulas con cofia.

 

De haber muerto, este cielo es tremendamente sofisticado.

 

*******

Un reloj marca indiferente

 el paso de nuestro tiempo*.

 

(........)

 

Pienso en cierta ingravidez

 y en cómo pasar el rato

 con un extraño habitando

 en el interior de mi costado.

 
* El segundero me provoca

 una risa impetuosa.

 
******

 

Con el rostro enmohecido,

 no encuentro más que esquelas

 y autopistas (...falta texto...)

 

*****

de El Diario de León, copio y pego:

jHenry Pierrot, profesor titular de Literatura francesa en la Universidad de Houston, forma parte desde 1993 de La estética del universo , proyecto cuyo fin es realizar un mapa estético de las galaxias. Los poemas recogidos en el presente volumen forman parte de dicha investigación. Tributo a Stanislav Lem y última aportación a los anales de la Solarística, en «Poética para cosmonautas» Henry Pierrot explora terrenos fronterizos entre la poesía y el relato. El resultado es un poemario que aúna condensación y transparencia, manteniendo un grado de unidad desde el primer al último verso como pocas veces se ha logrado. «Al regreso de un viaje advertimos, a menudo, que las cosas ya no son como las dejamos, sin reparar en la circunstancia mucho más probable de que seamos nosotros quienes hemos cambiado», explica Pierrot en la introducción de este poemario. El cosmonauta cuya historia se nos cuenta en este libro padece esa ilusión, que se suma a las del amor, el sexo, la soledad¿ Experiencias que nunca volverán a ser lo mismo una vez concluida la misión que le ha sido encomendada. Al cabo, el cosmonauta descubre que el verdadero viaje comienza en el momento en que es consciente de la pérdida y del fracaso, el momento de emprender la búsqueda de razones para la esperanza. Con este libro, la Colección Azul de Metileno, de Ediciones Leteo, alcanza su número doce. Además, de este poemario se ha hecho también una edición virtual que, a modo de «edición de lujo», estará disponible, en breve y de manera gratuita, en la página web del Club: www.clubleteo.com . La obra ha recibido numerosas críticas, todas ellas excelentes. Cabe destacar las realizadas por las revistas Vanity Fair : «Esta es una de las experiencias literarias más extrañas y, sin embargo, más ricas desde el punto de vista emocional que se ha cruzado en nuestro camino», y Herald Tribune : «Un arrebato inesperado, momentos de catarsis y observaciones intensamente cómicas acerca del amor y el sexo; este libro te arrastra a tus emociones, te da la vuelta y te devuelve a tu ser de nuevo»

 

 

Publicado a las 17:00 de 14/11/2009

[Imprimir / 52 comentarios]

Comentarios.

Por Adolfo Cueto . El 14/11/2009 a las 22:14

Leo esto acerca del gran galápago que seguro que te interesa, Agustín

http://www.abc.es/20091113/cultura-literatura/paseo-virtual-biblioteca-julio-200911131410.html

Aún no la he visitado, pero promete.

Saludos,

AC

Por erremegé . El 15/11/2009 a las 04:16

Hola Agustín, creo que este proyecto es visión de futuro, en la era de la digitalización y del acceso público y mundial a practicamente la totalidad del todo. Parece algo obvio pero que nadie se atreve a hacer, supongo que ya se habrá intentado antes, no lo sé. Megusta la idea.

Un abrazo.

PD.ESTA MISMA MAÑANA

Escapando por la ciudad, huyendo de mí mismo me pierdo entre la multitud y observo, caminando por un bosque de bultos andantes, impersonales e intercambiables, este por ese, esa por esta; y veo a la gente, y miro sus caras, y busco en sus miradas, y pienso que entro en su mente, pero no veo nada.

Por erremegé . El 15/11/2009 a las 04:37

corrigo, en sus mentes, lapsus.
Agrego:
El firmamento puede que les resulte
por momentos acuoso, liviano o quebradizo.
Será tiempo para el descanso.
La ruta de la astronave es circular,
resultando complejo
calcular el peso de las horas...

Por Horacio Alba Perez . El 15/11/2009 a las 11:53

Jajajajajaja si está implicado Fontcuberta, el gran mixtificador, no me lo creo...no quiero pecar de ikerismo. Ay las magnificas realidades inventadas

Un saludo Agustín

Por Juan de Madre . El 15/11/2009 a las 12:04

El poemario tiene muy buena pinta, habrá que bajarselo!
El proyecto cinematográfico, y las maneras de financiación, tiene su gracia. Pero, en parte, lamento que se democratice el aspecto economico de la obra, y no el creativo.

Horacio, ¿no todas las realidades son inventadas?

PD: Anteayer fui a ver "John Cage, la anarquía del silencio", en el Macba, y me pareció una exposición de la hostia. Inspiradora.

Por agustín . El 15/11/2009 a las 20:08

Bueno, Horacio nos ha dejado ahí una duda razonable, que desmonta Juan de Madre sin negarla ni afirmarla, sino trazando una tangente. Yo, ni idea.
Gracias por esos links.
Saludos!

Por Bally . El 15/11/2009 a las 20:22

Hola Agustín, sinceramente me quedé con las ganas de escuchar tu final del viaje mallorca-barcelona, podías contar(me)lo.


P.d.: qué te guste tanto dibujar corazones es algo que me mata del amor.

Por agustín . El 15/11/2009 a las 23:10

Ya viste, Bally, terminó cuando se cumplieron los 20 minutos de viaje. En la página 16, creo recordar, de la revista, donde hablaban de la Sala Sol de Madrid y yo de una película llamada La Escalera de Caracol.
Un saludo!

Por el procrastinador . El 15/11/2009 a las 23:27

El poemario me toca la fibra sensible.
Aparte: me acabo de terminar "Aire nuestro" y puedo decir que es a-cojonante y des-cojonante al mismo tiempo (no podría utilizar mejores ajetivos para esta novela, pero me pasaré un día de estos por su blog).
No creo en la democratización de una obra (de arte o no, me es indiferente. Que sea arte lo juzga una mayoría o crítica de turno transcurrido un tiempo suficiente o acordando previamente que toda obra de un tipo es arte (esto es muy complejo, es como lo de enamorarse y lo de la bolsa,...)), ni en la democratización de la financiación.
Los que siguen pensando que existe el realismo de la democracia tienen razón (y razones para pensarlo), pero esta es menos real que la manipulación (me pregunto si algo puede existir sin ser manipulado, aunque sólo sea desde el camino del lenguaje para proponer un concepto que indique).
Me pregunto si el lenguaje es la ficción suprema (me hacen mucha gracia los tipos que separan los libros entre los de ficción y no ficción (históricos, ensayistas, de ciencias, etc).
No es hora de divagar.
Saludos.
PD: Me voy a celebrar con un buen vino Somontano la novela.

Por Bally . El 16/11/2009 a las 00:22

El aterrizaje forzoso y el momento en qué pasaste rápido todas las páginas que quedaban de viaje, me dejó con los dientes larguísimos!
Otra vez será!
de todas formas enhorabuena por decir tanto en y con tan poco!

Por Ichabod Crane . El 16/11/2009 a las 05:15

"Pero, en parte, lamento que se democratice el aspecto economico de la obra, y no el creativo."

Sobre lo que dices, Juan De madre permíteme que te comunique que todo lo que se genera con el proyecto (el libro, la peli, los diseños de camisetas, las fotos etc...) se libera de manera gratuita.

Es decir, que tanto tú como yo o Prisa (si quiere) o Spielberg (si le apetece) o mi vecino del segundo pueden hacer con el material lo que les venga en gana (otra peli, banda sonora derivada, camisetas, libros, fotos etc...)

Sólo se pide que se mencionen las fuentes y que la obra generada sea a su vez CC.

Me perdonaréis, pero acoto fatal.

Un saludo.

Por Juan de Madre . El 16/11/2009 a las 09:51

"Sobre lo que dices, Juan De madre permíteme que te comunique que todo lo que se genera con el proyecto (el libro, la peli, los diseños de camisetas, las fotos etc...) se libera de manera gratuita".

Mersi por la aclaración, Ichabod. La verdad es que tras dejar el comentario revisité la web y vi lo que dices.
Pero, insisto que, pareciéndome interesante el asunto, creo que se queda corto en su osadia. Me dicen que puedo plagiarles sin apuro, pero es que yo ya suelo plagiar sin apuro, así tengan derechos de autor conservadores o progresistas.

Por Ichabod Crane . El 16/11/2009 a las 10:47

No entiendo bien tu postura jdm; Se quedan cortos...te sabe a poco...

No sé cómo se puede plagiar sin citar fuentes.
Yo aspiro a poder plagiar lo que me venga en gana siempre que tenga el consentimiento del autor.

Esto es ciencia ficción, hoy por hoy.

P.ej, coge una peli de Rosales y haz con ella una comedia para distribuirla libremente. O un disco de Joy Division para la banda sonora de un corto.

Yo creo que hablas más bien de subir videos a Youtube y rezar para que no te los retiren. O escribir en un blog. Pero a la hora de publicar tu trabajo no vale ni citar fuentes, hay que conseguir permisos.

Peleas por la música que usas, por el material de archivo, por un plano de la televisión.

Mira lo que pasó con el video de AFM y su nocilla Lab, por ejemplo.

Si tu creas y plagias libremente tienes mucha suerte. O poca ambición, no sé.

Por Juan de Madre . El 16/11/2009 a las 11:08

Este mismo año tuvimos la suerte de que nos publicaran un libro de plagios. "Bajo la influencia. Libro de versiones, remezclas y otras formas de plagio", se titulaba.
Lo que estoy completamente de acuerdo contigo es sobre la falta de ambición, en serio, somos muy poco ambiciosos. Nos conformamos con subir videos a youtube, con escribir en blogs de otros y hacer collages que van directos a la basura. Por eso, que nos publicaran un libro ya fue para desternillarse de risa.

Por mary . El 16/11/2009 a las 11:21

A mí es que me parece tan sumamente aburrido leer, ver y escuchar lo mismo - o casi- una y otra vez, que no entiendo cómo se sigue haciendo. Pero en fin, si se hace será que gusta.

Por agustín . El 16/11/2009 a las 14:16

Ahora me he perdido, lo siento.
¿A qué llamáis plagio? Citar aportando las fuentes, no es plagio.
Un saludo

Por Juan de Madre . El 16/11/2009 a las 15:05

Claro, yo me refiero a plagio como utilizar parte de obras ajenas sin citar la fuente. En el libro al que hice referencia antes así se hace...

Por ichabod crane . El 16/11/2009 a las 16:15

A mí me han faltado las comillas en la palabra plagio. Evidentemente no considero que sea plagiar citar las fuentes.

Aún así de lo que yo hablaba era del cine, de utilizar imágenes con derechos de autor.

En la literatura (creo) el "plagio" y el plagio son más frecuentes.

Un debate yermo, en todo caso.

Por el procrastinador . El 16/11/2009 a las 16:18

El plagio no es muy sano, pero la cocina sí.

Por a . El 16/11/2009 a las 17:47

Procrastinador, estoy de acuerdo contigo.

Por Ingrid . El 16/11/2009 a las 18:49

Bueno, todo proyecto empieza siendo pura ficción. Si está Stallman seguro que es serio porque es el hombre más serio que he conocido en mi vida. Estuvo una semana viviendo en mi casa y casi nos matamos. Pero sólo hay una cosa que cree que vale la pena en esta vida y a la que dedica las 24h del día: la cultura libre. En cine hay más persecuciones por "plagio" porque cuesta y se hace más dinero. No por eso es más o menos plagio, simplemente, hay más publicidad del estado para controlarlo. Es decir: hay más dinero = hay más control <-> publicidad (haciendo ambos conceptos su círculo perfecto). Lo más sencionado son las músicas, también porque es lo más concurrido, por una cuestión de coherencia estética o algo así, es más fácil incluir músicas de otros que imágenes, pero es un decir, pura generalización. Por otro lado, es idiota la gente que se mata por conseguir la herencia de alguien que ya está muerto y al que quizás ignoraba, lastimaba o odiaba, que quiere vivir de ello. Este año están de moda los astronautas, debe ser que la tierra arde demasiado de prisa y que ya sólo nos consuela el silencio cósmico. En Sitges se pasó Moon y Diario de un astronauta, de Huerga y Michael López-Alegría. Este proyecto está bastante bien y sobretodo es muy completo...saludos

Por mary . El 16/11/2009 a las 19:16

Sí, la cocina es sana, procrastinador, siempre que no todos los platos sepan a curry.

Por el procrastinador . El 16/11/2009 a las 23:49

Me he pasado otra vez por aquí porque sí.
Si sabe todo a curry, no hay cocinero.
Ingrid, no hay cultura libre sino libertad para la cultura (Ese Stallman tiene un problema de raíz. Y a propósito de raíz: el rizoma no es ninguna raíz sino un tallo que por un lado echa raíces y por el otro ramas. Y además es subterráneo y no aéreo).
La cultura siempre es esclava de algo ( y yo me alegro). (La mayoría de la cultura es esclava de la pasión, del deseo (por lo tanto del cuerpo y del mundo)).
No quiero perderme otra vez (a veces me resulto un completo coñazo (ojalá fuera un coño)).
A lo que iba, no sé a lo que iba.
Sí, la tierra arde de Prisa o deprisa, según como se mire (buena apreciación).
Tenía razón mi abuela cuando decía que las mujeres tienen más disco duro que los hombres (no decía disco duro, decía otra cosa).
Yo también estoy de acuerdo con A.
Voy a pensar si hoy me toca empezar libro, peli o lo que sea.
Saludos.
PD: Mi abuela era tremenda (me refiero a que era una mujer tremenda) y me cocinaba unos cuentos maravillosos, fantásticos, cosmonaúticos, malabarísticos, increíbles, trifásicos, carpetovetónicos... Siempre con nuevos ingredientes y sacados de su chistera (el hambre aguza el ingenio), y sabían a muchas cosas pero no a curry.
Otra vez saludos (que me pongo mu pesao, como decía my grandmother).

Por Ingrid . El 17/11/2009 a las 00:25

Stallman lo dice en un sentido muy concreto (inicialmente, luego va a más): software privativo vs. software libre (que es diferente a "open source" -código abierto-), puesto que hay softwares privativos que tienen aplicaciones en las que puedes manipular el código fuente. Este es el principio de los principios, luego construye toda una ideología política (muy digna y sólida por cierto). La cultura, en todo caso, nos hace un poquito más libres, o hace que este simulacro lo parezca menos. No sé si Stallman tiene un problema de raíz, pero sí que los "mesías" (o los que se lo creen) tienen un problema de carácter: tú siempre serás secundario con respecto a su causa. La única ventaja es que no hace falta que calles nada ni que simules o disimules.
Je je, Procras, menuda imagen has creado! Ni Cronenberg en su Almuerzo Desnudo...
Por cierto, las abuelas son muy importantes para la salud del mundo y de uno mismo. Si los únicos referentes fueran los padres, quizás la mitad de los niños estarían locos...Más aún, si cabe. saludos

Por el procrastinador . El 17/11/2009 a las 08:50

Me he perdido con eso del "mesías" y los secundarios. (explícalo)
No entiendo lo del concepto "crear imagen". (explícalo)
Callo cuando hay que callar.
Saludos.
Callo.

Por Ingrid . El 17/11/2009 a las 10:34

pd. el mesías es él, los sencundarios el resto (o es lo que percibí). La imagen es la del "coñazo" y el resto de la frase. Es que me ha hecho gracia...

Por Juan de Madre . El 17/11/2009 a las 10:55

El plagio es como el oxígeno,o como la cocina, o como los árboles o como el asflato, no es sano ni no sano, es necesario.

Por mary . El 17/11/2009 a las 10:59

Por supuesto. Para recuperar aquel 'instante que te había sido robado', no é sierto?

Por Juan de Madre . El 17/11/2009 a las 11:26

Exacto, usted lo dijo mucho mejor que yo.

Por mary . El 17/11/2009 a las 11:31

Era sumamente previsible, caballero.

Por el procrastinador . El 17/11/2009 a las 11:37

Ah, sí, lo del coño.
Joder, a veces me sorprendo a mí mismo: la cantidad de gilipolleces que puedo llegar a decir por párrafo.
Los mesías siempre acaban crucificados.
Saludos.

Por Juan de Madre . El 17/11/2009 a las 12:17

mary, ¿tienes algun problema?

(Pido perdón al moderador de este blog por este tipo de diálogos, pero esta vez han podido conmigo...tan bajo he caido...)

Por mary . El 17/11/2009 a las 12:38

Te agradezco tu interés, Juan, pero no entiendo qué extraña asociación te lleva a interesarte por mi vida.
Me limito a dar mi opinión, com tú, sobre temas de 'interés general'. No me habrás leído nunca criticar la obra de nadie. Pero a ver, si defender el plagio me parece una auténtica tomadura de pelo, o el abuso del copiar y pegar, o el sampleado sin ton ni son, ¿mejor me lo callo?

Gracias uuna vez más, pero no, no tengo grandes problemas. ¿Y tú?

Por agustín . El 17/11/2009 a las 12:58

Pero, Juan de madre, ¿qué problema tienes con citar las fuentes? Eso no quita valor a la obra, es más, puestos a elegir, casi diría que le suma valor. Está el arte del sampler y el arte de robo. Yo, desde luego, me quedo con el primero.
Un saludo

Por Juan de Madre . El 17/11/2009 a las 13:05

Mersi, mary, por explicarme la raiz del problema. Supongo que no he sabido transmitir del todo el tono de mi pregunta, porque una vez más respondes con cierta agresividad (me parece detectar).
Pero si aclaras que el problema es que sientes que es una tomadura de pelo defender el plagio, pues ya está. En eso no estamos de acuerdo, pero bueno...
Personalmente, preferiria que me contradigas directamente, sin frases de doble sentido, o irónicas.

Un saludo!

Por Juan de Madre . El 17/11/2009 a las 13:14

Agustín, en realidad lo que me cuesta aceptar es el concepto de autoria.
Creo que la producción literaria ganaría con la absoluta libertad de uso y flujo de las obras. En norteamérica los cómics son un ejemplo de lo que digo, allí, que los derechos no son de los autores, se ha producido toda una mitología que a mí me resulta de admirar, y envidiar.
Nada, más o menos es esto. No defiendo el robo, abogo por un imposible: que los textos no pertenezcan a nadie.

Por mary . El 17/11/2009 a las 13:15

OK, Juan, a partir de ahora sin ironías.
No, no me parece bien el plagio. Pero no por ningún prejuicio moral, sino porq

Por mary . El 17/11/2009 a las 13:16

(sigo,que se ha cortado)...porque me parece que no aporta nada.
saludos

Por el procrastinador . El 17/11/2009 a las 13:30

Estoy de acuerdo con Mary.
(Trabajo para X y mis derechos de autor los tien X. Hace poco me llegó un proyecto que tenía que informar y era un plagio exacto de uno que yo había realizado hace 1 año. Como los derechos de autor son de X, comuniqué al organismo competente lo que había pasado, hablé con el plagiador y dijo que le había gustado y no se pudo resistir pero que no se arrepentía y quería utilizar esa fuente de la melancolía en sus proyectos (basada en el cuadro "melancolía I" de Durero). Al menos yo me basé en un cuadro para componer una fuente, pero el tipo no fue capaz de basarse en nada, ni aportar nada, ni inspirarse en nada, sino en plagiar para cobrar.
Me parece tristísimo, y encima me sacaba 30 años de edad y dijo que llevaba toda la vida haciéndolo así.
En fin, que me enrrollo demasiado.)
Saludos.

Por ichabod crane . El 17/11/2009 a las 13:31

Juan! Aún no queriendo entrar más al trapo de este hilo y siendo absolutamente un neófito en el tema "cómic" me paro a pensar en esto que dices;

"En norteamérica los cómics son un ejemplo de lo que digo, allí, que los derechos no son de los autores"

?¿?

Suponiendo que te refieras a los personajes tipo Batman y tal...cuyos derechos de explotación los tienen las editoriales (Marvel, Dc, etc..)

Pero tanto las tramas como los dibujos tendrán autoría ¿no?.

Si no no sé a qué vienen las famosas demandas de Stan Lee contra la Marvel p.ej.

Ya digo que igual estoy metiendo la pata hasta el fondo (de nuevo).

Pero es que ya me he perdido del todo.

Por pablo m. . El 17/11/2009 a las 14:13

Juan, una punzante curiosidad de portera metanarrativa cotilla me corroe. Si eres tan amable, ¿podrías dar más referencias del libro del que hablaste?
Aclaro, para prevenir posibles engorilamientos, que mi pregunta no lleva carga irónica alguna. Es pura y sincera curiosidad.
Gracias, un saludo.

Por Juan de Madre . El 17/11/2009 a las 14:43

Qué de alusiones! Suerte que tengo el día bastante libre.

Procastinador: el caso que refieres es una canallada; pero quiero dejar claro que no es el tipo de plagio al que me refiero (tampoco al de Ana Rosa Quintana). Hablo más de la técnica de Pierre Menard o Bernardo Atxaga o Rauschenberg.

ichabod crane: cierto, a finales de los ochenta los autores empezaron a demandar a las compañías. No defiendo que el derecho de explotación lo tenga la empresa; ponía como ejemplo una forma de trabajo sin las limitaciones de la autoría; en mi opinión un ejemplo de riqueza creativa como ningun otro en los últimos cuarenta años. Además, los autores usan un doble rasero sobre el tema: Frank Miller denunció que usaran "su" personaje "Elektra", sin su permiso, mientras él reinventaba Batman a su antojo...

pablo m.: "Bajo la influencia", Grupo Ajec.

En fin, me enrollo demasiado.

Por mary . El 17/11/2009 a las 15:14

Ya, Juan, pero no todo el mundo es Coetzee, por citar otro ejemplo. Y las justificaciones absolutas son peligrosas. Sin ironías.

Por Ingrid . El 17/11/2009 a las 15:37

Agustín, monta un ring con todos nosotros llamado "afterpop". Todo el mundo está resultando ya tan familiar...que da miedo el poder de la ficción...

Por Juan de Madre . El 17/11/2009 a las 16:39

De acuerdo contigo, mary, "las justificaciones absolutas son peligrosas"; intento esquivarlas, pero a menudo tropiezo...
Pero para afirmación absoluta, aquella que creo soltó Coetzee en su discurso del nobel, cuando afirmó que si no se permitian a las nuevas generaciones el uso del plagio, sería el fin de la literatura; ¿fue algo así lo que dijo, no? (igual me equivoco de autor...).

Por el procrastinador . El 17/11/2009 a las 17:47

Yo os declaro: marido y mujer.

Por mary . El 17/11/2009 a las 20:54

Por el rito zoroástrico lo menos, espero, procras...
saludos

Por mary . El 17/11/2009 a las 23:59

Eh! Que era ironía!
No te austes, Juan.

Por el procrastinador . El 18/11/2009 a las 08:22

Es lo que tiene el rito zoroástrico, que nada más ejecutarlo salen corriendo.
Ya vendrá, Mary. No sufras por él.
Saludos.

Por agustín . El 18/11/2009 a las 13:43

Todo muy interesante, pero, es curioso: nadie ha comentado nada del poemario Poética Para Cosmonautas. Son extrañas las derivas de las conversaciones.
Parece que en este caso ha interesado más hablar de los procesos que rodean a las obras (producción, derechos, etc), que la obra en sí, el poemario. Política Cultural vs Estética.


Saludos!

Por Juan de Madre . El 18/11/2009 a las 15:25

Yo, Juan de Madre, acepto a mary como esposa.

Por mary . El 18/11/2009 a las 20:19

Ay, sinvergüenzón, qué mal rato me has hecho pasar...

Tu comentario.

Película Proyecto Nocilla. 60 minutos
Con entrevistas a Pere Joan, Vicente Luis Mora, Antonio Luque, Eloy Fernández Porta y Luis Macías

Descárgatelo (pincha con el botón derecho y elige guardar enlace o destino como)

 

El autor en el estudio de Ester Partegàs. Enlace a la biografía en Alfaguara

Biografía

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (2004) y el poemario-perfomance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005). En 2007 fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de Píxel. Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En el 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica como la 4º novela, en español, más importante de Década. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegida mejor libro del año por Miradas2, TVE y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluído en los Premios de La Música y La Creación Independiente) constituye la segunda entrega de la trilogía, y que concluye con Nocilla Lab.

+ info

portada de Nocilla Experience

Nocilla Lab

«No sé si tendría valor para esa clase de regreso a mí mismo.»
El desastre de Chiang Mai durante un viaje a Tailandia fue la azarosa oportunidad para que Agustín Fernández Mallo volcara en un relato tripartito sus experiencias con esa cosa tan extraña llamada Mundo. Nocilla Lab es el cierre lógico y multidisciplinar del Proyecto Nocilla.

Una road movie autorreferencial y visionaria, inquietante, donde un hombre y una mujer buscan poner en marcha el Proyecto, una excusa para hurgar en sus sueños y en su propia relación. Un certero relato del arte de crear, de escribir, de imaginar. El trayecto acaba en una antigua prisión en la que un hombre se enfrenta a otro, con el suspense y la tensión de un thriller, un hombre contra sí mismo en un final original y sorprendente.

Como un demiurgo disfrazado de DJ ficcional, Agustín Fernández Mallo transforma cuanto encuentra a su paso en una nueva realidad, la creada por su mesa de mezclas, convirtiendo lo paradójico de la existencia en una verdadera poética. Pura física elemental.

+ info

entrevistas, críticas, Nocilla Lab

portada de Nocilla Experience

Nocilla Experience

«El mundo se rige por el azar de un parchís, no por las mecánicas leyes del ajedrez.»

+ info

entrevistas, críticas, Nocilla Experience

artículos

favoritos

galería

Egocentrismo 1 Egocentrismo 2 Egocentrismo 3 Egocentrismo 4 Egocentrismo 5 Egocentrismo 6

© 2008 Alfaguara | Página desarrollada por Tres Tristes Tigres

Imagen de la cabecera: Don Hunstein (Sony Music Archives) | El hombre que salió de la tarta es el título de un libro de poemas de Alberto Santamaría